martes, 22 de marzo de 2011

APRIETE CULATA VW LT 45 ATA , AGK




Motor  fabricado bajo licencia de MWM para equipar furgones de VW en la planta de Mexico. Con 12 valvulas, 3 por cilindro distribución mediante cascada de piñones , inyección directa sobrealimentada.



APRIETE DE CULATA





  • Apretar en orden a 30 Nm


  • Apretar en orden a 70 Nm


  • Apretar en orden a 100 Nm


  • Aflojar y apretar tornillo a tornillo a 100Nm


  • Efectuar apriete angular de 90º


  • Efectuar apriete angular de 90º







  • Reglaje de Valvulas: 

    ADMISION : 0.20mm
    ESCAPE: 0.30mn




    viernes, 18 de marzo de 2011

    APRIETE CULATA PERKINS PHASER 1000


    Si algo caracteriza a los motores Perkins es robustez y fiabilidad al màximo, conseguida gracias a una larga trayectoria en la fabricación de Motores.

    "Fundada en PeterboroughInglaterra en 1932, Perkins fue aumentando su gama de motores con los años y actualmente se producen miles de tipos de motores. Esto, unido a un alto volumen de ventas anuales, significa que casi 18 millones de unidades en todo el mundo han utilizado o utilizan motores Perkins." (cita textual de wikipedia)

    Si bien en los inicios no disponian de muchos modelos, en la actualidad se fabrican para multitud de aplicaciones: Maquinaria Agrícola, Obras Públicas, Marinos, Estacionarios y algunos vehiculos pequeños, lo que nos lleva a diseños constantemente renovados y aplicacón de las últimas tecnologias en el diseño de motores diesel.

    Vamos a intentar recopilar en el blog la màxima cantidad de aprietes para estos motores aunque somos conscientes de que no podremos abarcarlos todos, intentaremos cubrir el maxímo numero de modelos. 

    En este post teneis los aprietes para la llamada serie Phaser 1000, son motores que abarcan potencias desde 68 hasta 210 bhp, con 4 y 6 cilindros:

    Para 4 ciclindros los códigos de motor son : AA, AB, AC, AD, AG, AH, AE
    Para 6 cilindros : YA, YB, YC, YD, YE

    APRIETE DE CULATA:

    Motores de 4 cilindros:

    1. Apretar los TODOS los tornillos en el orden indicado a 110Nm (11 kg)
    2. repetir procedimiento 1 para asegurarse que todos los tornillos quedan apretados al par correcto
    3. utilizar indicador de angulo y aplicar un giro según la longitud de los tornillos (ver secuencia:
          5,6,11,12,16,17,21,22 ---> APRETAR 150º
         1,2,3,4,7,8,9,10,13,15,18,20 --> APRETAR 180º
          14,19 -------------------------------> APRETAR 210º



    Secuencia de Apriete:


    Reglaje de Vàlvulas:

    Admisión : 0.20 mm
    Escape : 0.45mm


    miércoles, 16 de marzo de 2011

    APRIETE CULATA CHRYSLER 180 1.8L







    El Chrysler 180 fue el nombre base empleado para una serie de vehiculos grandes de tres volúmenes y cuatro puertas producidos por Chrysler en europa . El vehículo fue producido desde 1970 hasta 1975  en Francia pasando posteriormente a la fabrica madrileña de Villaverde. (fuente wikipedia)




    El apriete que os facilitamos corresponde al motor de 1.8l, gasolina con arbol en cabeza y distribución por cadena dentada.


         APRIETE DE CULATA  en Kg/m



    1. Apretar en orden indicado a 3 kg
    2. Apretar en orden indicado a 6 kg
    3. Apretar en orden indicado a 9 kg
    4. Efectuar un reapriete, aflojar tornillo a tornillo y apretar a 9 kg
    5. Poner en funcionamiento el motor, hasta apertura total de termostato, parar el motor y dejar enfríar a temperatura ambiente
    6. Efectuar un reapriete, aflojar tornillo a tornillo y apretar a 9 kg
    7. Despues de transcurridos 1000 kmts, repetir etapa nº 6

          ORDEN DE APRIETE :















    jueves, 10 de marzo de 2011

    APRIETE CULATA MOTORES YANMAR




    Vamos a relacionar es este post los aprietes para la culata de varios motores Yanmar,  motores  cuyas aplicaciones van desde microvehiculos sin carnet hasta maquinaria de diversa clase principalmente jardineria i obras públicas.



    Aplicar el apriete en cruz o metodo caracol a los valores especificados, LUBRICAR ligeramente las roscas de los tornillos:

    2/3TNE68 ---> 3.8 - 4.2 Kgf-m (tornillo m8*125)


    3TNE74 ---> 6.0 - 6.5 Kgf-m (tornillo m9*125)


    3TNE78A / 3TNE82A --> 6.8 - 7.2 Kgf-m (tornillo m9*125)


    3/4TNE82  / 3/4TNE84T  / 3/4TNE88 ---> 8.7 - 9.3 Kgf-m (tornillo m10*125)




    Recordar que al tratarse de aprietes de fuerza, hay que realizar reapriete posterior al montaje y puesta en marcha del motor.

    Reglaje de válvulas :

    Admisión y Escape : entre  0.15mm a 0.25mm

    martes, 8 de marzo de 2011

    APRIETE CULATA SOFIM 8140.23 / 8140.43 2.8TDI




    Sofim es un fabricante de motores Italiano con una larga trayectoria en la fabricación de motores. Casi siempre ligados a vehiculos italianos Fiat , Iveco  ultimamente ha realizado alianzas con Renault que monta motores sofim en la Master 2.8 así como maquinaria de obras publicas.

    Como Italianos que son, tienen un sin fin de aplicaciones y modelos , aunque no se diferencian en mucho exteriormente , según el vehiculo los motores cambian sustancialmente.

    Es muy recomendable aplicar los aprietes para el código de motor que nos disponemos a reparar en el post de hoy os referenciamos para los tipos de motor 8140.43 y 8140.23, de 2800 cc inyección directa.

    APRIETE DE CULATA



    1. Apretar en orden indicado 30Nm
    2. Apretar en orden indicado 60Nm
    3. Aflojar y apretar tornillo a tornillo 60Nm
    4. Apretar angulo de giro 90º
    5. Apretar angulo de giro 90º

    ORDEN DE APRIETE


    REGLAJE DE VALVULAS

    Efectuaremos el reglaje sustituyendo las pastillas ubicadas encima de taqué, si bien hay utillajes para realizar la operación sin desmontaje del arbol de levas, si no disponemos de los mismo podemos realizar la operación antes de instalar la culata.

    Reglaje Admisión y Escape  de 0.45 a 0.55 en frío.


    *Fuente de Datos : Elring Klinger


    APRIETE CULATA RENAULT K9K


    Motor fabricado por Renault con 1,500 centímetros cúbicos, inyección directa y turbo alimentado llega a rendir entre 65 y  85cv de potencia según versión. Fabricado por renault también ha sido incorporado por otros vehiculos fabricados por Nissan para las furgonetas ligeras y su todo terreno Qashqai.

    Para desmontar la culata en este motor es recomendable disponer de una llave de vaso tipo torx hembra T14 cuya longitud nos permita trabajar sin acoplamientos , ya que puede ocurrir que debido a las oscilaciones de la herramienta se deterioren las cabezas de los tornillos y se nos complique la estracción de la culata.

    VALORES DE APRIETE CULATA


    1. Apriete en orden indicado 25Nm
    2. Apriete en orden indicado 25Nm
    3. Apriete en orden hasta un total de 255º de giro +- 10º ( es aconsejable realizar el apriete angular en varias fases para apretar uniformemente la culata. )
         Indispensable sustituir los tornillos de fijación de la culata, para realizar un apriete correcto.

    ORDEN DE APRIETE:



    Reglaje de Vàlvulas:

    Aunque nos pueda parecer que el sistema de juego de válvulas es hidraulico, incorpora taqués mecanicos que se sustituyen para ajustar correctamente el juego. Existen medidas desde 7,60mm hasta 8,10mm.

    Admisión:  0.20  +- 0.05
    Escape:  0.40  +- 0.05