jueves, 23 de junio de 2011

APRIETE CULATA NISSAN 200SX TURBO SR20DET



Para hoy os facilitamos los datos de apriete de la culata de un motor 2.0 turbo de alto rendimiento utilizado en el deportivo compacto 200SX ,  aunque no muy numeroso en producción ha captado un buen número de fans  por su carácter deportivo y precio asequible.


El diseño del motor consta de cuatro válvulas por cilindro, turbocompresor,  dos árboles de levas a la cabeza, inyección electrónica de gasolina y catalizador regulado .


APRIETE DE CULATA

Al tratarse de un apriete angular, es imprescindible sustituir los tornillos de culata.


  1. Apretar en orden indicado a 39Nm (4 kg) (29 lb ft)
  2. Apretar en orden indicado a 78Nm (8 kg) (58 lb ft)
  3. Aflojar todos los tornillos 180º
  4. Apretar en orden indicado a 44Nm (4,5kg) (33 lb ft)
  5. Apretar en orden indicado de 90º a 95º
  6. Apretar en orden indicado de 90º a 85º

ORDEN DE APRIETE






REGLAJE DE VÁLVULAS:

Se regula hidráulicamente, mediante la presión de aceite.

viernes, 17 de junio de 2011

Aplicación Iphone para el profesional del automovil

Hace unos dias descubri por casualidad la aplicación para iphone TecDoc , app gratuita disponible en la Apple Store.

Por si no lo sabeis TECDOC es una compañía que reune a los principales fabricantes de componentes para el automóvil, en una base de datos monstruosa donde teniendo una referencia de la pieza nos muestra un listado de todos los fabricantes (dados de alta en TecDoc) que fabrican esa misma pieza, con cruce de referencias e información muy útil en cuanto aplicaciones de vehículos y en bastantes casos adjujnta imágenes de la pieza en questión.

La aplicación para iphone , es un portal de enlace a la información de TecDoc, donde a traves de varios menús tendremos acceso rapido a la información que buscamos :




podemos buscar por un número cualquiera, número de artículo , referencia de fabricante original,

Una vez introducido el codigo de referéncia que tengamos, nos presentarà un listado con todos los fabricantes asociados :



Escogemos el que queramos para tener mas detalle de la pieza :


Podemos entonces consultar fotografias (en este caso no disponible) y aplicaciones en vehículos para cerciorarnos que realmente es la pieza que estamos buscando



Realmente la encontramos fantástica ya que nos permite teniendo una referencia de pieza, conocer los cruces entre distintos fabricantes , conocer de primera mano las marcas que lo fabrican, aplicaciones en vehículos y es una forma muy practica de disponer de todos los catalogos que tanto espacio nos ocupan en la palma de la mano.



Podeis conseguir la aplicación gratuita clicando en el enlace :TecDoc 


Y vosotros conocíais la apliación ?  os resulta interesante y pràctica ? que usos le dais ? , no dudeis en comentar :D

viernes, 10 de junio de 2011

APRIETE CULATA NISSAN YD25DDTI 2.5 16v




Trataremos en esta entrada sobre el motor Nissan en versión turbo diesel de injeccion directa , con 16 vàlvulas, distribucion por doble cadena y doble árbol de levas en culata.

Existe bajo la misma arquitectura de motor la versión YD22 para motores con 2.2cc y la YD25ddti potenciado , que monta bomba rotativa electronica y common rail. Esta versión potenciada es la que se aplica en la mayoria de vehñiculos eurpoeos sindo las versiones pickup, navara y pathfinder los propulsados por el motor YD25.



APRIETE DE CULATA:

Al tratarse de un apriete angular , es imprescindible la sustitución de los tornillos de culata.


  1. Apretar en orden indicado a 45nm
  2. Apretar en el orden indicado 90º
  3. Apretar en el orden indicado 90º
  4. Aflojar 360º
  5. Apretar en el orden indicado a 45nm
  6. Apretar en el orden indicado entre 90º - 95º
  7. Apretar en el orden indicado entre 90º - 95º
ORDEN DE APRIETE :




REGLAJE DE VALVULAS

Se regula mediante gruesos de reglaje (pastillas) ubicadas encima del taqué de válvula.

Reglaje valvulas admision :  de 0.24 a 0.32 mm
Reglaje válvulas escape : de 0.26 a 0.34 mm


jueves, 2 de junio de 2011

APRIETE CULATA TOYOTA 2.2 16v D4D 2ADFTV


Este motor de nueva generación fabricado por el gigante Japonés Toyota es uno de los mas populares en el segmento de turismos que monta el fabricante , existen 2 versiones cuya única diferencia redunda en la injección, asi el motor básico rinde 150 cv (2AD-FTV), y con injectores piezo-electricos toyota logra un aumento de  potencia hasta los 170 cv.(2AD-FTH)

Como novedad para este post  la información de hoy os la presentare con material gràfico, pues hace muy pocos dias realizamos el montaje de una culata de este mismo motor .


APRIETE DE CULATA


Al tratarse de un apriete angular es imprescindible sustituir los tornillos de culata


  1. Apretar en el orden indicado a 50Nm

    2. En este punto , marco las cabezas de los tornillos ya que procederemos a efectuar apriete angular y nos sirve como referencia visual del giro que hemos aplicado
    
     


         

         Apretar en orden indicado a 90 º
     

    

         3. Apretar en el orden indicado 90º


   


     4º.  AFLOJAR 90 º 




         5. AFLOJAR 90 º



          6.- APRETAR en el orden indicado 90º




         7. APRETAR en el orden indicado 90 º




       8.- APRETAR en el orden indicado 90º









ORDEN DE APRIETE :



REGLAJE DE VALVULAS:

Se regula mediante la presión de aceite (Hidráulico)