miércoles, 30 de noviembre de 2011

APRIETE DE CULATA SUZUKI SJ410 - F10A



Para la entrada de hoy os facilitamos los datos de montaje de la culata para los Suzuki con tracción integral 4*4  fabricados por Santana Motor en su fabrica de Linares (España). Concretamente se fabricaron 2 versiones cuya diferencia radicaba en el motor, siendo el de 1000cc para el modelo SJ410 , y el que equipaba  un motor 1,300 cc en la versión Samurai.


IMPORTANTE :  debido al diseño del motor nos encontramos que podemos instalar la junta de culata al revés , si esto ocurre causaremos daños en la culata ya que se obstruye el paso de aceite que engrasa la parte superior del tren de válvulas y árbol de levas. Hay que prestar especial atención en instalar el TOP marcado en la junta para que lo podamos leer y que el paso del aceite ubicado en la parte central del motor (ver foto adjunta), entre los cilindros 2 y 3 no queda obstruido por la junta , 




APRIETE DE CULATA :


Se trata de un apriete único en kg , o Nm , sin aplicar apriete posterior en  grados por lo que es conveniente realizar el correspondiente reapriete de culata. Debido a esto no es necesario sustituir los tornillos de culata.


1.- Apretar en orden indicado a 6kg o 60nm
2.- Poner en marcha el motor hasta apertura total del termostato
3.- Dejar enfriar
4.- Aflojar tornillo a tornillo 90º y apretar a 6 Kg.




ORDEN DE APRIETE :



REGLAJE DE VÁLVULAS :

Lo realizaremos ajustando los tornillos ubicados en los balancines 

Reglaje Admisión : 0.20mm
Reglaje Escape : 0.20mm
Temperatura : Frio

jueves, 17 de noviembre de 2011

APRIETES MOTOR KUBOTA V1505



Hace muy pocos dias tuvimos la ocasión de reparar a fondo un motor Kubota V1505, y como suele ocurrirnos a la hora de proceder al montaje nos resultó complicado acceder a la información indispensable para el correcto montaje : los aprietes y principales reglajes del motor.


Al final los amigos de Kubota, nos facilitaron muy amablemente los datos y os los transcribo en este post por si  os surge la reparación de un motor de estas características.


Este motor en concreto resultaba equipado en un remolque refrigerador del fabricante Carrier , que equipa distintos propulsores Kubota en sus productos.


IMPORTANTE : debido a que la bomba de aceite en este motor va montada directamente en el cigueñal, mediante un casquillo estriado , nos encontramos que para calar la distribución no podemos ver las marcas del cigueñal, por lo que es muy recomendable verificar el calado de la distribución antes de su desmontaje y marcar el cigueñal para su posterior ensamblaje.




APRIETE DE CULATA:


Apretar en cruz o caraccol empezando desde los tornillos centrales  de 64 a 68.6 Nm , recordar que hay que realizar el correspondiente reapriete






OTROS APRIETES DEL MOTOR:


Tapa de válvulas : 7Nm
Tapas de cigueñal , tornillo metrico 8*125 : 34.3 Nm
Cigueñal a bloque : tornillo metrico 9*125 : 53.9
Volante de motor : de 53.9 a 58.8 Nm
Bielas : de 41,2Nm  a 46.1 Nm
Eje de Balancines  : 21.6 a 26.5 Nm
Polea de cigueñal :  Hasta serial nº -489290 tornillo14*125 : 150Nm
                              A partir de serial nº 489291 tornillo 14*1.5 : 245 Nm




REGLAJE DE VALVULAS:


Se regula mediante tornillo y contratuerca situado en el balancin:


Admisión y escape : 0.15mm a 0.18mm (0.20mm)

domingo, 6 de noviembre de 2011

APRIETE CULATA MAZDA 6 2.0TD 16v *RF*





Os facilitamos los datos de apriete para los motores Mazda multiválvulas instalados en los vehículos fabricados por la marca nipona Mazda . Existen nueve evoluciones  del motor por parte de mazda  siendo a partir del 2001 cuando Mazda implementa la tecnología multiválvulas en el diseño de sus motores a la anterior versión anterior de 8 válvulas con el mismo código de identificación RF.

Mazda introdujo los motores RF en 1999 para sus vehículos Bongo y Demio, aunque ya suministraba en 1994 estos motores a Ford y Suzuki, siendo uno de los motores mas populares fabricados por la marca.

Las etapas y procedimientos de apriete no sufren variación, siendo los mismos para el tipo de motor que os indicamos independientemente de la arquitectura.


ETAPAS DE APRIETE:

Al tratarse de un apriete angular, es IMPRESCINDIBLE sustituir todos los tornillos de culata.
Aplicar grasa de cobre, o lubricante en las roscas .
  1. Apretar en el orden indicado a 30Nm 
  2. Apretar en el orden indicado 90º
  3. Apretar en el orden indicado 90º

ORDEN DE APRIETE:




REGLAJE DE VALVULAS:

No es necesario realizar ningún ajuste ya que se regula mediante la presión de aceite