Para la entrada de hoy os facilitamos los datos de montaje de la culata para los Suzuki con tracción integral 4*4 fabricados por Santana Motor en su fabrica de Linares (España). Concretamente se fabricaron 2 versiones cuya diferencia radicaba en el motor, siendo el de 1000cc para el modelo SJ410 , y el que equipaba un motor 1,300 cc en la versión Samurai.
IMPORTANTE : debido al diseño del motor nos encontramos que podemos instalar la junta de culata al revés , si esto ocurre causaremos daños en la culata ya que se obstruye el paso de aceite que engrasa la parte superior del tren de válvulas y árbol de levas. Hay que prestar especial atención en instalar el TOP marcado en la junta para que lo podamos leer y que el paso del aceite ubicado en la parte central del motor (ver foto adjunta), entre los cilindros 2 y 3 no queda obstruido por la junta ,
APRIETE DE CULATA :
Se trata de un apriete único en kg , o Nm , sin aplicar apriete posterior en grados por lo que es conveniente realizar el correspondiente reapriete de culata. Debido a esto no es necesario sustituir los tornillos de culata.
1.- Apretar en orden indicado a 6kg o 60nm
2.- Poner en marcha el motor hasta apertura total del termostato
3.- Dejar enfriar
4.- Aflojar tornillo a tornillo 90º y apretar a 6 Kg.
ORDEN DE APRIETE :
REGLAJE DE VÁLVULAS :
Lo realizaremos ajustando los tornillos ubicados en los balancines
Reglaje Admisión : 0.20mm
Reglaje Escape : 0.20mm
Temperatura : Frio